Estudio

LBA Estudio, nace en el año 2004 fundado por Juan Pablo Rusillo Garrido, arquitecto. Tras acabar sus conocimientos universitarios en arquitectura en la ciudad de Sevilla, se lanza y comienza su labor como arquitecto en su localidad natal. Un año posterior, se inaugura la sede de LBA en una de los viales principales del municipio de Bailén. Se amplió la sede temporalmente al municipio de Baños de la encina, el cual además de proyectos de viviendas, se han hecho varios proyectos de obra pública, como de urbanismo para el Ayuntamiento.

LBA es consciente del progreso, y es por ello, que siempre está en continua formación en todos los niveles, como son en tema constructivo de nuevas tecnologías y materialidad, anteponiendo, ante todo, la búsqueda de edificios más sostenibles y económicos, además del conocimiento de cualquier implantación en normativas vigentes.

Actualmente se trabaja con el sistema BIM (Building Information Modeling) que incorpora al estudio un conjunto de procesos que incorpora una mejora de la coordinación y simulación durante todo el ciclo de vida de proyectos entre los usuarios colaborativos, flujos de trabajo eficientes, un modelo 3D inteligente y mejores resultados de los proyectos, visualizando previamente así posibles colisiones en obra, y ahorrando, por tanto, gastos de imprevistos en la ejecución.

Somos expertos en realización de vivienda, con un largo periodo de experiencia en este sector, y por ello creemos que una vivienda, no es un edificio sin más, sino que es nuestra modificación de la naturaleza para crear un refugio, una guarida íntima para vuestra familia. Se trata de un edificio que debe complacer a todos sus usuarios en todos los ámbitos, a diferencia de una obra de arte, que únicamente está enfocado a un tipo de usuarios, siendo un asunto privado del artista. Es por ello que creemos en la importancia del diálogo con el cliente, para entender y reflejar su personalidad tanto en la materialidad, funcionalidad y estética, diseñando así nuestro estuche de vida, nuestra casa, fundiendo diseño y función. También somos conscientes de que vivimos en un planeta limitado, y, por tanto, es necesario reducir las emisiones con sistemas pasivos y sostenibles, y gracias a la metodología BIM, con la que trabajamos que se realiza siempre un previo análisis de orientación solar, ventilación natural…etc. Además de la incorporación de sistema sostenibles como el recuperador de calor y placas solares, que reduce los gastos anuales.

Además, hemos colaborado para grandes proyectos con otros estudios de arquitectura para el desarrollo de urbanizaciones y grandes residenciales, como, por ejemplo, uno de ellos, realizado en el año 2020, para la investigación en la creación de viviendas modulares prefabricadas para universitarios con la Universidad de Sevilla a través de su Fundación de Investigación y el ayuntamiento de Sevilla.

Junto al Ayuntamiento de Baños de la Encina desarrollamos uno de nuestros grandes proyectos, el Teatro Municipal, una gran infraestructura pública, que se consiguió con un presupuesto mínimo comparado con edificios similares, ya que como hemos dicho, somos conscientes de nuestra realidad y entorno. Siempre inspirados con “Less is more” término asociado al arquitecto Ludwig Mies van der Rohe, dónde expresa que con menos, se consigue más.

Además del trabajo en residencial y equipamiento público, hemos realizado desarrollos urbanísticos, disciplina indispensable para implantar los edificios en el medio físico. El urbanismo es la disciplina que también ha sido importante en nuestra formación, actualizándonos a la vez que las leyes han ido evolucionando y modificándose, y sin cuya especialización, no se podrían haber realizado los desarrollos urbanísticos en los que hemos trabajado. Mediante el desarrollo urbanístico se han realizado urbanizaciones tanto residencial como industriales para la ampliación del suelo urbano, permitiendo un óptimo aprovechamiento del suelo edificable conforme a sus aprovechamientos lucrativos otorgados por el planeamiento superior. El urbanismo nos permite realizar la metamorfosis del suelo rústico en suelo urbano, aprovechando las oportunidades que nos dan ambos tipos de suelo, generando una ciudad más amable y sostenible en la medida que el planeamiento superior lo permite. Desarrollos como el realizado en la Carlota de 330 viviendas en las que nos adecuamos a la realidad existente en la zona de campiña con construcciones aisladas a las que se le dio un carácter especial y que condiciono el propio devenir del desarrollo.