Proyectos 2023

Os traemos un resumen actualizado de los proyectos en marcha que tenemos ahora mismo en estos comienzos del 2023. Destacamos la finalización del Proyecto de Ejecución del Apeadero de Baños de la Encina, a esperas de las inicios de sus obras, por otro lado la avanzada obra del bloque de 33 apartamentos en la Guardia de Jaén, la promoción de 17 viviendas en Bailén, dos viviendas adosadas en Mengíbar, una vivienda unifamiliar dentro del casco histórico de Bailén y el inicio de las obras de una vivienda unifamiliar en una sola planta con piscina. Trambién os traemos una actualización de las propuestas en marcha de cinco viviendas unifamiliares, dos de ellas situadas en Baños de la Encina, con una estética arquetípica de allí, y las otras tres situadas en la misma calle en Bailén, siendo muy distintas entre ellas, una vivienda muy amplia de lujo con gran salón-cocina-comedor de diseño y gran patio con piscina, otra vivienda, con una óptima distribución, muy luminosa con vistas a dos patios, y por último, una vivienda refugio como segunda vivienda y escapadas de fin de semana.


Bloque de 33 apartamentos en la Guardia de Jaén.

Fase: Ejecución de obras

Este bloque de 33 apartamentos se encuentra en una fase de ejecución de obra de cerramientos y revestimientos. El edificio se emplaza en una superficie con pronunciada topografía, estableciéndose en el centro de la zona de mayor anchura y desconectado del terreno. Se trata de un volumen de 4 plantas salvo la planta baja, siendo esta, una planta libre, creando así una meseta plana y cubierta en el nivel de acceso.

Se organiza en planta semisótano, dónde se ubica el garaje, enterrado por completo por la parte trasera y provocando un escalón en el terreno en planta baja, la planta libre, generando así una terraza a doble altura en la zona de piscinas, creando dos espacios de ocio, cubierto y descubierto. La planta primera, segunda y tercera que engloban el programa de apartamentos se elevan y desconectan del terreno sobre los soportales de planta libre.

Las mejores vistas se encuentran hacia el sureste, con el castillo de La Guardia de Jaén y el castillo de Santa Catalina, con la sierra y el río Guadalbullón coincidiendo con la mejor orientación, por lo que se ha generado amplias terrazas exclusivas y privadas para cada apartamento en esta orientación, además de la zona de piscinas, aprovechando así la penetración de la luz solar desde por la mañana, evitando proyectar sombras sobre ella. Se proyecta una piscina infinity con un lounge bar privado, dos terrazas a doble altura y una piscina cubierta con vistas a la sierra siendo el punto más atractivo de ocio del proyecto.

17 viviendas cerca del Parque Eduardo Carvanal en Bailén.

Fase: Ejecución de obras

Este bloque de 33 apartamentos se encuentra en una fase de ejecución de obra muy avanzado. Todas las viviendas cuentan con cuatro dormitorios y amplio garaje.

Vivienda en casco histórico en Bailén

Fase: Ejecución de obras

Nos trasladamos al casco histórico de Bailén, una zona totalmente consolidada de viviendas populares, tradicionales y arquetípicas, llenas de aleros, herrajes, madera y piedra quedando así la estampa de otras épocas, congelada en el tiempo.

El proyecto se centra en la contraposición del exterior y el interior, y aunque utilizando la misma materialidad en la piel de los alzados exterior e interior, la fachada se rige por los ritmos de la arquitectura popular y tradicional, mientras que su interior se rige por normas totalmente contemporáneas volcadas al corazón de la vivienda, el patio.

Vivienda unifamiliar en Bailén

Fase: Inicio de ejecución de obras

El proyecto se resuelve insertando una pastilla maciza bicolor en el centro de la parcela, un sólido dónde sus límites están impuestos por los condicionantes que provienen por la normativa del plan general de ordenación urbana. La resultante es la extrusión de una pieza única ubicada en el centro de la parcela que divide dos vacíos privados, dos espacios exteriores de los cuales se nutrirá nuestra vivienda.

Se divide la envolvente externa en dos, formando un dúo y creando esa pastilla bicolor como idea principal del proyecto, cada pieza es un reflejo inverso entre ambas, y cuando prolongamos un fragmento de una de ellas, la otra pieza actúa de forma complementaria y simétrica, obteniendo un concepto de colores antónimos formando el Ying Yang.

Las prolongaciones opuestas de cada color provocan un abrazo entre ambas, en la cual su resultante es una combinación que entrelaza cada pieza formando ese puzle único que forma nuestra vivienda insertada en el centro de la parcela.

Dos viviendas unifamiliares adosadas en Mengíbar

Fase: Ejecución de obras

El programa de necesidades aportado por el cliente es el de una vivienda amplia, de diseño contemporáneo, compuesta por un único espacio unido desde la entrada al fondo de la vivienda, compuesto por la zona de ocio diurno, comedor y espacio de cocinar. El programa oculto de esta vivienda sería el lavadero, aseo de planta y garaje ubicados en la zona de fachada principal, dejando toda la zona vividera volcada al patio de la vivienda.

El eje de comunicación vertical es tratado como el resto de la vivienda, como una pieza maciza de sustracciones y adicciones que forman una escultura de madera que comunica ambas plantas ubicado en el centro de la vivienda.

 En planta alta se ubica el área de descanso volcada alrededor del eje de comunicación vertical, formado por cuatro dormitorios, de entre ellos, un dormitorio de invitados, dos dormitorios juniors conectados a través de una amplia terraza exterior cubierta, y el dormitorio principal con diseño de suite incorporando un vestidor acristalado y un baño independiente.  Por último, un espacio de ocio exterior con patio y piscina.

Vivienda en casco histórico en Baños de la Encina

Fase: Anteproyecto

Se trata de una vivienda ubicada en el centro histórico de Baños de la Encina. su estética por fuera mantiene el estilo arquetípico de piedra y rejas de su entorno, es una vivienda que pretende no destacar, sin embargo en su interior, se propone un diseño equilibrado entre lo rústico y lo moderno. Tradición y diseño.

Vivienda unifamiliar en Baños de la Encina

Fase: Proyecto de Ejecución

Se trata de una vivienda ubicada fuera del el centro histórico de Baños de la Encina. Los materiales elegidos, son el equilibrio entre el minimalismo, pureza y moderno, representado en el cubo blanco. La tradición, lo arquetípico, lo popular… es representado por las perforaciones y a través de una piedra rústica, quedando así congelada en el tiempo, la estampa de otras épocas.

De este modo se ha buscado, ante todo, una casa integrada en Baños de la Encina, que sea consecuente a su momento histórico en términos contemporáneos, sin embargo, ciñéndose al lenguaje de materialidad, tonalidades y proporciones de ciego y vacío establecidos en la mayor parte de viviendas populares.

Amplia vivienda unifamiliar con patio y piscina en Bailén

Fase: Anteproyecto

Un caos ordenado es lo que se nos vino a la mente cuando decidimos realizar este diseño de fachada. Es un volumen macizo, todo lo contrario a la adición de pequeñas pastillas que van formando un juego de volumetrías en movimiento, Una fachada la cuál la defini mos como una barrera plana, una muralla que separa el programa interior de los víales públicos.

Por lo que, a este gran volumen rígido y lacio, se la adhiere una serie de piezas, tratadas como un juego de puzzle que le añade esa dinámica, ese caos. El orden se le confiere con el ritmo ordena do de los huecos de ventanas y puertas, los cuales siguen una serie de criterios impuestos, para contrarrestar ese caos.

Vivienda unifamiliar en Bailén

Fase: Proyecto básico

Esta vivienda unifamiliar situada en el municipio de Bailén tiene la peculiaridad de encontrarse entre medianeras, debido al trazado urbanístico de la zona, la parcela generada es reducida y pequeña en comparación al resto del entorno, por lo que nos encontramos ante el reto de diseñar en el mínimo volumen, el programa exigido, lo más integrado y óptimo posible para una pareja joven.

La edificación mantiene las alineaciones y volumetría de la normativa municipal, con un acceso a través de un porche de entrada que hace la función de garaje.

Se trata de un volumen rotundo, macizo y blanco, que, a través de pequeñas perforaciones, permite el paso de la luz natural a un patio delantero cubierto y terraza, conectado entre sí, ocultos por la falsa fachada

Refugio para segunda vivienda para escapadas de fin de semana en Bailén.

Fase: Proyecto de Ejecución.

Se trata de una vivienda para el recreo, una vivienda orientada al descanso y ocio de nuestros clientes, como vivienda de vacaciones o espacio para la diversión y pasatiempo. Se trata de una pastilla compacta y pequeña, con una volumetría sencilla, inspirada en las casitas de cubierta de doble agua dibujadas por niños, sin embargo, el desplazamiento de los paños en cumbrera nos permite introducir la luz en el altillo.

Su programa es sencillo, una zona de día y ocio en planta baja y zona para el descanso del usuario en planta alta, ambas conectadas visualmente por la doble altura, se trata de un programa familiar, que busca la máxima conexión entre todos sus usuarios durante todas sus actividades.

La zona de día y la de descanso, se vuelca hacia los espacios libres, convirtiendo todas estas estancias en un mismo espacio articulado alrededor del patio y la piscina.

Apeadero en Baños de la Encina

Fase: Proyecto de Ejecución

El proyecto surge a raíz de la necesidad de crear un único elemento de llegada, estacionamiento y salida de tanto autobuses turísticos como interurbanos, así como de recepción de sus usuarios y pasajeros, y que a su vez esta infraestructura se convierta en la primera imagen del municipio, tratándose como de la “puerta” o hito que recordar al despedirte.

Nuestro proyecto comienza con propuesta de un único volumen en cuál es dividido por tres pórticos haciendo alusión a las torres árabes que envuelven la muralla del castillo. Nos nutrimos de su color neutral, textura y llanura, una volumetría imponente a la vez que sencilla, nuestra idea es tanto el castillo como el apeadero es el primer y último hito que se visualiza del municipio. Por último se le adhiera un elemento vertical en referencia de la torre del Homenaje, la más alta, como torre que controla e intimida al pueblo de Baños de la Encina, siendo además este elemento de gran importancia para el arriostramiento del conjunto.