Teatro de Baños

Imagen 8

Estado: Ejecutado
Año de Proyecto: 2013
Localización: Avenida de las Migaldias, Baños de la Encina, Jaén.
Superficie: 818.77 m2
Diseño: LBA E s t u d i o• Arquitecto: Juan Pablo Rusillo Garrido
Instalaciones: Bartolomé Soriano Bautista
Seguridad y Salud: Juan Pablo Rusillo Garrido
Cliente: Excmo. Ayuntamiento de Baños de la Encina
Constructora: Luis Hervas Vico

El edificio se ubica en el municipio de Baños de la Encina, situado en la parte Norte-Occidental de la provincia de Jaén, en la comarca de Sierra Morena, sobre el cerro del Cueto a una altitud de 405 metros, el cual se convierte en objeto de separación entre dicha Sierra y la campiña olivarera.

Se trata de un municipio con una ocupación documentada desde etapas muy tempranas de la Prehistoria, dónde el cerro dónde se apoya ha sido asentamiento por distintas civilizaciones arrancando en el Neolítico con pinturas rupestres encontradas al norte de su término hasta la fundación de Cartago en sí. Finalmente podemos destacar el Castillo “Bury al-Hamma” inscrito en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz construido en el 968 durante la independencia de “Al-Andalus” y su conquista en 1225 cuando Fernando III de Castilla toma posesión de la villa. Este municipio fue declarado, en 1969 “Conjunto Histórico Artístico” por la comunidad Europea.

Baños de la Encina constituye hoy un ejemplo claro en el que la Historia ha quedado sujeta, plasmada, en su paisaje, quedándose una entidad urbana con una atractiva personalidad. Su visión está constituida por unos elementos que se han significado en la sucesión del tiempo como el castillo, la iglesia o la ermita, atendiendo así a una necesidad real-espacial que se ha respetado con los años.

El proyecto se inserta en el territorio tomando como referencia este conjunto edificatorio con adiciones de distintas épocas que enriquecen la variedad cultural. Durante el diseño del proyecto, se ha intentado buscar al máximo la comprensión de esa riqueza y complejidad cultural, para integrarse en el municipio y crear una conexión directa del edificio a las raíces y esencia de Baños de la Encina.

Destacan, de esa pluralidad numerosas edificaciones patrimoniales inscritas en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, entre los cuales, destacan el Castillo de Burgalimar (Bury al-Hamma), objeto de inspiración pluricultural para la volumetría de nuestro proyecto.

Volumetría:

El proyecto nace de una intención de contar la historia de esa riqueza cultural en su envolvente, en un discurso visual entre el edificio en su conjunto y el usuario que va a visitarlo, mientras que en su interior se interpretarán y narrarán historias de sus habitantes. El objeto de inspiración de esa intención de contar esa riqueza cultural es el Castillo Burgalimar, edificado en el año 968 como atestigua la lápida en caracteres cúficos descubierta en sus inmediaciones en 1902 por el califa Al-Hakam II. Este castillo fue construido como sistema defensivo de hispanos-árabes al sur de Sierra Morena, el cuál sufrió diversas vicisitudes y conquistas, sucesivas hasta la conquista del Rey Fernando III, incorporándolo a la corona de Castilla en 1225, pasando así de ser un castillo hispano-árabe a cristiano.

El castillo Bury al-Hammam, cuyo significado es Castillo de Baños, está construido de tapial, en su origen con quince torres iguales, usándose la argamasa. Son materiales muy utilizados por los musulmanes, por su rapidez, resistencia y economía, cuyo destino era el acuartelamiento de las tropas beréberes alistadas para las campañas anuales contra los cristianos. El proyecto se nutre de esa sencillez de su envolvente, de su textura y color y neutral, por tanto, se crea un volumen previo homogéneo y sencillo.

Una vez terminado el recinto con las quince torres, lo enlucieron con un mortero muy fino de arena y cal, sobre el que grabaron un falso aparejo de grandes sillares; las entrecalles tienen dibujos geométricos de espiguillas, líneas en zig-zags que cruzan formando rombos, rosetas,etc… La apariencia externa debió ser de un ocre muy claro, casi blanquecino. Los agujeros de los mechinales debieron quedar tapados; dónde con la acción del tiempo debieron abrirse. La decoración encontrada en ese enfoscado, sitúan al edificio en los años del califa al-Hakam II. El proyecto comienza a adherir en sus elementos, partes de esa historia, por lo que aparece un nuevo volumen, con ese enfoscado blanquezino, en este caso, con un texto parametrizado, en árabe con el significado de auditorio.

La quinta torre fue embutida en una construcción cristiana en la conquista del Rey Fernando III, la Torre del Homenaje, también conocida como Almena Gorda, construida en el siglo XV. La torre, de estilo gótico está construida en mampostería irregular y tiene forma semicilíndrica al exterior, dicha torre no mira a la campiña, sino hacia el interior de la población para su control e intimidación, siendo esta, además, con dimensiones mayores al resto de torres, lo que indica su transformación en el discurrir de los años en un edificio señorial. De nuestro proyecto, se adhiere un nuevo volumen, una torre en un extremo del resto de volúmenes, creando un hito que evoca a esa torre del Homenaje. Este volumen además es funcional, dentro de ella se encuentra todo el sistema de tramoya que un escenario requiere.



Imagen 9