Residencial Molino Bajo

Se trata de un edificio plurifamiliar compuesto por 25 viviendas situada en un espacio natural entre el río Guadalbullón, el arroyo Torrebermeja, la antigua Nacional 323 Bailén Motril y el Camino del Molino Viejo Mancha Real. Un volumen blanco puro inmerso en la naturaleza con vistas a Sierra Mágina y el castillo de La Guardia de Jaén.


Se eleva sobre el terreno, dejando la planta baja libre, proporcionando así, una vista continua de toda la sierra y el castillo en su acceso y siendo esta planta usada para los usuarios como espacio libre y polivalente para diversas actividades. Sobre ella, se encuentra el cuerpo suspendido de la zona residencial privada compuesta por 25 viviendas, en el cual se acceden a través de una galería exterior rodeando el edificio en la cara noreste.
En contraposición de las plataformas horizontales que forman las galerías, se erigen dos imponentes columnas fuera del eje que albergan la comunicación vertical, entrelazando los distintos niveles.


La fachada suroeste la compone todas las fachadas de las viviendas, todas ellas con vistas a la sierra y a la zona común exterior de actividades de ocio tales como la piscina recreativa, pistas deportivas, senderos y espacios de descanso. Siendo un volumen blanco, en el que solo destacan el juego y ritmo variante de los volúmenes, para acentuar así toda la naturaleza que rodea a este conjunto.

• Estado: Ejecutado
• Año de Proyecto: 2019
• Localización: La Guardia de Jaén, Jaén.
Superficie: 2801.84 m2
Diseño: LBA E s t u d i o
Equipo: Juan Pablo Rusillo Garrido, Laura López Gómez, Virginia Rusillo Garrido
Instalaciones: LBA E s t u d i o
Ingeniero de la Edificación: Luis Hervas Delgado
Seguridad y Salud: Juan Pablo Rusillo Garrido
Cliente: MOLINOBAJO S.L
Constructora: MOLINOBAJO S.L
Infografías: Virginia Rusillo Garrido