LBA Estudio
NUEVA LEY DE REHABILITACION. LA NECESIDAD DEL CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA

A partir del próximo 1 de Junio de 2013, en España será obligatorio disponer de una certificación energética para poder alquilar o vender una vivienda. El coste medio de una certificación energética es de unos 200€ en el caso de una vivienda media de unos 100 m2, aunque también dependerá de la complejidad de la misma. En los próximos meses será obligatorio señalizar con este distintivo todos los pisos en promoción, lo que permitirá a los futuros propietarios ver el consumo real de energía que conlleva ese inmueble.

Por tal motivo, el hecho de conseguir una buena certificación energética es un valor añadido para ayudar a alquilar o vender un piso o una casa. Pero, ¿cómo conseguir mejorar esta eficiencia energética? Existen muchas tecnologías que permiten mejorar el grado de eficiencia del inmueble como, por ejemplo, el aislamiento térmico, los electrodomésticos o los sistemas de aire acondicionado. Entre estas tecnologías, destaca la caldera de biomasa, un sistema capaz de reducir el gasto de climatización y ACS de forma drástica (llegando a una reducción superior al 50%) en uno de los costes energéticos más importantes del hogar, como es la calefacción, que puede llegar a suponer más de la mitad del gasto total.

Unido a esta medida, el Ministerio de Fomento ha anunciado el lanzamiento del Plan Integral de Rehabilitación de la Vivienda, con el cual se promueven diferentes acciones orientadas a realizar mejoras en los hogares y poder conseguir así un mejor rendimiento energético. Entre las medidas que se promueven están la subvención con hasta 2.000€ por reforma de eficiencia para cada vivienda (5.000€ si la reducción del consumo energético supera el 50%) y ayudas directas de un 20% a través de la Línea IDAE para todos aquellos que adquieran tecnologías de energías renovables y otros que reduzcan el consumo de electricidad, agua o gas. El propio IDAE dispondrá una línea de préstamos para financiar hasta el 100% en caso de adoptar un sistema de geotermia o biomasa.

Para sumarnos a estas iniciativas de ahorro energético, este estudio lleva un largo tiempo preparándose para la realización de auditorías que mejoren el ahorro energético de las viviendas, con lo que se consiguen ahorros energéticos de más del 50 % del consumo actual. Estos proyectos además obtienen ayudas directas del Ministerio, con lo que con una pequeña inversión en el análisis de la vivienda podemos conseguir un gran ahorro mensual en la factura de la luz y el gas.

Gestionamos todas las ayudas, realizando toda la labor administrativa de solicitar las subvenciones para la mejora energética de la vivienda, con lo que ahorrará en trámites y gastos de preparación de documentación para solicitar estas subvenciones. Aproveche la ocasión y apueste por una empresa especializada en el ahorro energético.

 
APROBACIÓN DECRETO 2/2012 PARA LA REGULARIZACIÓN DE EDIFICACIONES Y ASENTAMIENTOS EN S. N. U.

El Decreto diferencia las situaciones en las que se encuentran las edificaciones tanto por su forma de implantación (aisladas, asentamientos urbanísticos, hábitat rural diseminado) como por su adecuación o no a las determinaciones establecidas por la ordenación territorial y urbanística. Partiendo de esta distinción y tomando como referencia el marco normativo de la Ley 7/2002, de 17 de diciembre, establece las normas sustantivas y de procedimiento aplicables para cada una de estas situaciones.

En el Capítulo I se define el término edificación a los efectos de este Decreto, y se especifican las distintas situaciones en las que se pueden encontrar las edificaciones según su forma de ubicación en el suelo no urbanizable.

En el Capítulo II se clasifican las edificaciones aisladas según su situación jurídica y se regula su régimen urbanístico en función de dicha situación, según sean o no conformes con la ordenación territorial y urbanística vigente. Entre las edificaciones disconformes con esta ordenación, pueden distinguirse además diferentes situaciones: las edificaciones que se construyeron conforme al régimen jurídico existente en su momento, a las que una norma sobrevenida ha dejado fuera de ordenación, y las edificaciones que se han construido al margen de la legalidad. Para esta últimas la Ley establece la necesidad de restituir la realidad física alterada, siempre que no haya transcurrido el plazo establecido en el artículo 185.1 de la Ley 7/2002, de 17 de diciembre. Si este plazo ha transcurrido, estas edificaciones quedan en la situación de asimilado al régimen de fuera de ordenación previsto por la Disposición adicional primera de la Ley 7/2002, de 17 de diciembre y desarrollado por el Decreto 60/2010, de 16 de marzo.

El reconocimiento por el Ayuntamiento de que la edificación se encuentra en la situación de asimilado al régimen de fuera de ordenación se produce por la emisión de la resolución correspondiente, siguiendo el procedimiento que se establece en este Decreto. Para acceder a este régimen se requiere, además, que la edificación pueda ser usada, por reunir las condiciones de seguridad, habitabilidad y salubridad adecuadas para el uso al que se destina y aunque para este tipo de edificaciones no procede conceder licencia de ocupación o utilización dado su carácter ilegal, el Decreto establece que en la propia resolución se especifique de forma expresa el reconocimiento de que la edificación puede ser usada.

Es relevante el tratamiento que se regula en el Decreto para las edificaciones antiguas, en las que se incluyen las terminadas con anterioridad a la entrada en vigor de la Ley 19/1975, de 2 de mayo, de reforma de la Ley sobre el Régimen del Suelo y Ordenación Urbana. Se determina esta fecha por ser esta Ley la que estableció el régimen de licencia para las edificaciones en suelo no urbanizable que persiste en la actualidad en la Comunidad Autónoma de Andalucía. El régimen de estas viviendas, cuando no tengan licencia urbanística, se asimilará al de las edificaciones con licencia urbanística, siempre que sigan manteniendo en la actualidad el uso y las características de tipología que tenían a la entrada en vigor de la Ley citada y no se encuentren en situación legal de ruina urbanística, debiendo los propietarios solicitar al Ayuntamiento la acreditación de su situación. Se pretende con ello la clarificación de la situación jurídica de todas las edificaciones existentes en suelo no urbanizable.

El Capítulo III regula los requisitos y procedimientos que faciliten la integración en la ordenación de los Planes Generales de Ordenación Urbanística de los asentamientos urbanísticos que sean conformes con el modelo territorial y urbanístico establecido en los mismos.

El Capítulo IV desarrolla las normas de la Ley 7/2002, de 17 de diciembre, sobre los ámbitos del Hábitat Rural Diseminado.

Su disposición final primera incluye una modificación parcial del Decreto 60/2010, de 16 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento de Disciplina Urbanística de la Comunidad Autónoma de Andalucía, que clarifica el régimen registral de las obras antiguas, distinguiendo según hayan sido ya inscritas, o estén sin inscribir.

En las disposiciones transitorias segunda y tercera se especifica que en tanto se produzca la aprobación del Plan General de Ordenación Urbanística del respectivo municipio, no procederá el reconocimiento de la situación de asimilado al régimen de fuera de ordenación a las edificaciones ubicadas en los asentamientos urbanísticos; así mismo, en los ámbitos de Hábitat Rural Diseminado, a las edificaciones les será de aplicación el régimen de las edificaciones aisladas.

La disposición final primera incorpora un nuevo artículo al Reglamento de Disciplina Urbanística relativo a los Planes Municipales de Inspección Urbanística con la intención de armonizar su documentación; se modifica también la redacción del artículo 53 de ese Reglamento al objeto de adaptar su contenido a lo dispuesto en este Decreto y se añade una nueva Disposición transitoria consecuencia de la promulgación del Real Decreto Ley 8/2011, de 1 de julio.-

 
APROBADO INICIALMENTE EL PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA DE BAILEN

 

El pasado 7 de agosto se publico el acuerdo de la sesión extraordinaria del Pleno del Ayuntamiento celebrado el 13 de julio de 2010 sobre la Aprobación Inicial del PGOU de Bailen.

Esta revisión sobre nuestro Plan General modifica las determinaciones en prácticamente todos los ámbitos de nuestro municipio, por lo que habrá que prestar un especial interés sobre las propiedades que se dispongan dentro del ámbito territorial que abarca el Plan.

Desde nuestro estudio estamos estudiando ya las propiedades de varios clientes, buscando el mejor interés para nuestros clientes, así como la ordenación general de nuestro municipio, buscando un urbanismo sostenible y ajustado a las necesidades verdaderas de la población.

Desde nuestro estudio se están redactando varias alegaciones sobre aspectos en el que nosotros como estudio de arquitectura y nuestros clientes no estamos de acuerdo del PGOU.

Animamos a que se informen sobre el Plan General, consultándolo a través de la siguiente dirección www.pgoubailen.es y que cualquier aspecto que encuentren que pueda afectar a la ordenación general del municipio nos envíen un correo electrónico a Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla para que podamos estudiarlo y dar una respuesta ante el Ayuntamiento de Bailen.

 
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